Un chiller es un equipo que genera agua helada, son utilizados en diferentes aplicaciones tanto en el aire acondicionado o en la industria, en ambos campos de aplicación se genera calor o lo que se conoce como carga térmica, este calor debe de ser removido, esta explicación la damos a nuestros seguidores que han preguntado en varias ocaciones “¿Que es un chiller?”

El medio más eficiente para remover este calor es el agua, durante mucho tiempo se utilizó el agua de suministros naturales como son ríos, lagos, cisternas y el agua que llega por medio de tuberías, pero hoy en día este recurso se ha vuelto escaso y caro, además de la contaminación que se le añade durante su uso. La solución a esta problemática se dio mediante la utilización de enfriadores de agua “chillers” que están reciclando el agua sin necesidad de ser remplazada, esto gracias al sistema de refrigeración con que cuenta cada uno de estos equipos, no importando el tamaño, a continuación explicaremos cada uno de sus componentes y como trabajan para poder mantener un suministro de agua helada a los procesos industriales o al aire acondicionado. Los componentes principales de un chiller son:

  • Compresor
  • Evaporador
  • Condensador
  • Microprocesador

Compresor

El compresor es el que succiona y comprime el refrigerante haciendo posible que al ser evaporado absorba el calor del proceso que queremos enfriar, se tienen varios tipos de compresores como son:

  • Reciprocantes
  • Scroll
  • Herméticos
  • Semi herméticos
  • Tornillo
  • Centrífugos

Hoy en día los compresores van mejorando su eficiencia ya que los costos de energía van en aumento y los requerimientos de la industria es bajar los costos de operación, es por eso que en nuestra producción utilizamos los compresores que han mostrado el mejor desempeño. Evaporador En este componente es en donde se enfría el agua que será enviada al proceso, esto ocurre gracias a la evaporación de refrigerante, al llevarse a cabo este proceso físico el refrigerante absorbe el calor generado por el proceso para cambiar de estado líquido a vapor en donde es enviado al compresor.

Evaporadores

Los evaporadores que utilizamos son de placas de cobre/acero inoxidable, son los más eficientes fabricados a la fecha y por lo tanto el tamaño de estos es muy reducido haciendo que el tamaño del equipo sea más compacto. Otro elemento muy importante es el tipo de refrigerante utilizado este debe de ser ecológico y eficiente, es por eso que hemos dejado de fabricar equipos con refrigerante R22 desde hace varios años, solo producimos chillers con refrigerantes como el R 134 a, R 410 a, R 404 a.

Condensador

Este componente es el encargado de disipar el calor del proceso que se recogió en el evaporador más el calor de compresor y poner en condiciones el refrigerante para ser enviado al evaporador de nuevo condensándolo y pasándolo a sus estado líquido. En nuestra fabricación utilizamos condensadores enfriados por aire o por agua, según los requerimientos de nuestros clientes. En los condensadores enfriados por aire utilizamos motores de alta eficiencia con diseño aerodinámico logrando un bajo consumo eléctrico, bajo nivel de ruido y lo más importante adaptados a la altitud en donde serán utilizados nuestros equipos.

Los condensadores enfriados por agua trabajan con el agua fría de una torre de enfriamiento, en este tipo de condensador es muy importante tener un suministro de agua constante para la torre de enfriamiento. Ya que siempre se pierde por la evaporación y una buena calidad de la misma, esto es con bajos niveles de minerales y sólidos ya que estos afectan considerablemente la eficiencia del condensador y por lo tanto del chiller.

Controlador electrónico con microprocesador

Este es el cerebro del chiller, es el encargado de operar todo el equipo en forma eficiente, ahorrar energía y hacer fácil su operación. Con este componente del chiller podemos operar el equipo a l máxima eficiencia ya que su misión es de operar con el menor sumo de corriente sin menoscabo de la temperatura del proceso. Ya que se controla la presión de succión, la de descarga, verifica constantemente las temperaturas del compresor, así como el amperaje de consumo, esta información relacionada con los parámetros del proceso que está enfriando mantiene constantemente el balance del chiller. Otra ventaja que obtenemos al utilizar este controlador, es de que se puede graficar y monitorear cada uno de sus parámetros, lo que lo convierte en una herramienta de suma utilidad al departamento de mantenimiento y puede ser utilizada también por producción ya que es capaz de monitorear el proceso que se está enfriando. Tenemos variantes de chillers para cada aplicación, entre las que podemos mencionar:

  • Chiller portátiles
  • Chillers centrales
  • Chiller de baja temperatura
  • Chillers diseñados a la medida
  • Chillers a prueba de explosión

Todos con su variante en condensador enfriado por aire o agua, utilizando el voltaje que requieran en su planta, si tiene una pregunta de que es un chiller, favor de contactar a nuestro departamento de ingeniería.

Chiller enfriado por agua